Inicio » LEERcaracas 2013

LEERcaracas 2013

camara.jpg             


Álvaro Sotillo y el diseño gráfico venezolano recibirán homenaje

El Festival de la Lectura Chacao celebra sus primeros cinco años


Festival de la Lectura Chacao_LEER Caracas.png


El encuentro de las letras que ya es tradición en Caracas, a realizarse este año del 26 de abril al 05 de mayo, consolida su quinto aniversario con una puesta en escena marcada por una mayor presencia internacional y una nutrida oferta de actividades académicas y de formación

 

Caracas, abril 01.- El Festival de la Lectura Chacao arriba a su quinta edición con muy buenas noticias que celebrar, gracias al esfuerzo profesional y sostenido del Comité Organizador conformado por la Cámara Venezolana del Libro –Cavelibro- y de la Alcaldía de Chacao a través de Cultura Chacao, así como al franco respaldo de los patrocinantes y aliados que han dado sustentabilidad al evento, junto a la comprometida participación de los expositores, escritores y artistas que han confiado en la iniciativa. Todos han sumado valor y credibilidad ante el ciudadano lector, quien nuevamente protagonizará del 26 de abril al 05 de mayo esta iniciativa en favor de la lectura y las artes, esta vez bajo la premisa de LEER Cuerpos.

 

El evento ofrece como novedad 2013, una mayor presencia de invitados internacionales, posible gracias al apoyo consecuente de las delegaciones diplomáticas de España y Colombia y a la suma de nuevos aliados institucionales como la Embajada de Argentina y la Fundación Cultural Colombo Venezolana, quienes facilitarán la participación de diez intelectuales de estas naciones. Desde España: Aníbal Puente (investigador cognitivo), Beatriz Montero (escritora y cuenta cuentos) y Enrique Páez (editor y catedrático de la lengua), todos invitados al ya conocido Ciclo Literatura en Eñe; de Argentina: Eva Tabakian (especialista en Letras Argentinas y ediciones literarias), Patricio Pron (escritor y filólogo), Horacio Convertini (periodista y escritor) y Blanca Strepponi (editora y escritora formada en Venezuela); y, desde Colombia, Laura Restrepo (escritora y periodista), Piedad Bonett (poeta y filósofa) y Mario Jursich (director de la revista El malpensante).

 

Un importante anuncio es el homenaje que la organización del 5to Festival de la Lectura Chacao rendirá al diseñador gráfico Álvaro Sotillo, en reconocimiento a su extensa y premiada trayectoria en este campo, especialmente en lo editorial. Esta distinción busca proyectar la tradición y la historia del diseño gráfico venezolano como fuente de innovación y de cara a las generaciones en formación, a través de un diseñador que se destaca por su visión hacia las dinámicas del presente y del futuro, nutridas por la tradición y los códigos visuales del país. En suma, un justo reconocimiento y una importante promoción al diseño editorial en el país.

 

En esta quinta cita la invitación de Cavelibro y Cultura Chacao será a LEER cuerpos, un ciclo de tertulias para abordar la multiplicidad de sus acepciones interpretadas desde distintos ámbitos: gestual, tipográfico, literario, histórico, urbano y creativo, y que encabezarán los renombrados creadores venezolanos, destacados internacionalmente: Víctor Fuenmayor (semiólogo y crítico de arte), Luis Viana (bailarín, coreógrafo y académico de danza) y Rodolfo Izaguirre (ensayista y experto en artes visuales).

 

Complementan el enfoque central en actividades de formación en esta quinta edición, el ya mencionado Ciclo de Literatura en Eñe, dedicado a la narrativa infantil y juvenil, y una contundente oferta de talleres y conferencias magistrales diseñada para la profesionalización de distintos participantes del sector editorial: escritores, diseñadores, narradores orales, editores y promotores de la lectura. La cartelera también dispondrá de una serie de actividades orientadas a los jóvenes (talleres de Comics y vocacionales de diseño editorial), así como una divertida y didáctica programación para los niños.

 

Los espacios estelares de este sistema ferial, como la Tarima Norte, el Anfiteatro Sur, el Salón Obelisco y el Pabellón Infantil, presentarán innovaciones en la propuesta de arquitectura efímera que dispone el Grupo SOB (productores) en los más de doce mil mts2 que conforma la plaza Francia. El espacio será complementado por los pasajes de circulación sobre los espejos de agua, así como los 90 stands de las editoriales locales y foráneas, quienes también aportarán una variada programación, para consolidar un centenar deeventos literarios (charlas, tertulias, presentaciones, talleres, foros y recitales), que alternarán con las decenas de agrupaciones de danza, teatro y música a cargo de inéditos espectáculos, muchos de ellos compuestos y diseñados exclusivamente para este importante encuentro cultural.

 

Por segundo año consecutivo, formarán parte del circuito del Festival de la Lectura Chacao, la Biblioteca Los Palos Grandes y la Sala Cabrujas, y se sumará la nueva sede de ProDiseño ubicada en el Banco del libro (Altamira Sur). Repetirán igualmente los valiosos patrocinios de la Fundación BBVA Provincial, Los Libros de El Nacional, el Circuito Éxitos, y el Taller Visión Alternativa (VACA).

 

Finalmente, los organizadores se complacen en anunciar el lanzamiento de sus dos canales oficiales de comunicación en redes sociales, a través de los cuales serán informados todos los detalles de programación y del evento: el twitter, @LEERCaracas y el perfil en Facebook, LEER: Festival de la Lectura Chacao. La cita es en Plaza Altamira del 26 de abril al 05 de mayo, en horario de 10 am a 9 pm todos los días, a excepción de los viernes y sábados que se extenderá hasta las 10 pm, con entrada libre, facilidades de transporte (servicio metro y buses metropolitanos) y seguridad ciudadana.

 


Contacto organización:

www.cavelibro.org.ve  / www.culturachacao.org

@cavelibro / @culturachacao

@LEERCaracas/ #LEER2013

www.facebook.com/LEERCaracas

 

Contacto prensa :

@festilectura / @forummedia

prensaforum.media@gmail.com

T: 412 - 3770217 / 424 – 1507712



Cómo afiliarse a Cavelibro

¿Desea afiliarse a CAVELIBRO?

Empresas editoriales, distribuidoras, placistas y librerias pueden afiliarse. Para mas informamación visite nuestra sección

»¿Cómo Afiliarse?