Inicio » LEERcaracas 2012

LEERcaracas 2012


Las letras citan a los ciudadanos en Altamira
A partir del 27 de abril en el 4to. Festival de la Lectura Chacao

leer 2012.jpg
 
El eje central del encuentro es exaltar a la ciudad como protagonista de distintos géneros literarios. Se rendirá homenaje a la ensayista y poeta María Fernanda Palacios por su aporte docente y de investigación literaria
 
Prensa Festilectura.- El Festival de la Lectura de Chacao se complace en anunciar su 4ta edición 2012 bajo el lema LEER, consolidando así la evolución de este evento metropolitano que ahora suma cuatro años habilitando un espacio urbano y plural para las letras nacionales e internacionales, fomentando la lectura como valor ciudadano y el desarrollo de la cultura en Venezuela.
 
Desde su instauración en 2009, el Festival de la Lectura Chacao, organizado por la Cámara Venezolana del Libro –Cavelibro-, la Alcaldía de Chacao, a través de Cultura Chacao, la Embajada de España y el Grupo SOB, ha  impulsado un espacio de diálogo y de compromiso para sus miles de visitantes, garantizando un sistema ferial confiable y confortable,  respaldado por los entes de seguridad municipal. También en su consolidación ha sido vital el apoyo de patrocinantes como  Fundación Banco Provincial, Fundación Telefónica, la Embajada de Colombia, El Nacional y  Libros El Nacional, Álvaro Sotillo, Gabriela Fontanilla y su equipo del Taller Visión Alternativa (VACA), Euro Trading, Circuito Éxitos, instituciones a las que se suman en esta 4ta Edición los aliados Musicland, TuZonaCaracas.com e Innovation Group.
Un total de 97 stands de editoriales, distribuidores y libreros miembros de Cavelibro, cobrarán vida en los 12.500 mts2 cuadrados del fórum de Altamira (norte-sur), con anaqueles repletos de títulos de estreno, ofertas, clásicos y todos los géneros. Ellos también comparten el mérito de la robusta cartelera de actividades, con más de 224 actividades artísticas y literarias, entre las que resaltan conciertos musicales, perfomances, danza, así como tertulias, recitales, presentaciones y firmas de libros. Ello sin contar las innumerables opciones didácticas y de entretenimiento para los pequeños lectores.
 
Discurrir la urbe
 
El eje inspirador de esta 4ta edición será la importancia de la construcción del imaginario urbano. Por ello, el equipo que hace posible este festival ha dispuesto el Ciclo LEER Ciudades en el que escritores, investigadores y cronistas venezolanos ofrecerán diversas maneras de recorrer las urbes a través de la literatura, el discurso digital, la arquitectura, las artes visuales, la ciudadanía, el multimedia; estas actividades se llevarán a cabo en el Anfiteatro Sur en horario de 6:30 pm a 7:30 pm (sáb/28 hasta vie/04).
 
Un pilar del evento será el tributo a la ensayista y poeta María Fernanda Palacios quien posee una trayectoria de más de 40 años en la docencia y la investigación literaria. Este tributo marca una tradición que comenzó en 2011, cuando el Festival de la Lectura reconoció la labor del Banco del Libro como institución promotora de la lectura en el país. A partir de entonces acordaron realizar esta distinción a figuras nacionales con el mismo logro en las siguientes entregas.   
 
Dicha programación lleva por título Homenaje 2012 y consta de tres emotivos eventos. Primero está la charla “Tres miradas sobre María Fernanda Palacios” en la que los destacados intelectuales Michaelle Ascencio, Sandra Caula y Roberto Martínez Bachrich conversarán sobre la obra y trayectoria de esta autora. Este encuentro finalizará con la proyección de un video dedicado a la escritora realizado por la artista Lisbeth Salas (sáb 28/6:30 pm). Asimismo la ensayista ofrecerá una charla denominada “Lectura y barbarie”, especialmente dedicada a los más jóvenes (vie 04/ 6:30 pm). Finalmente la escritora hará un recital público de su último poemario  Y todo será cuento un día (La cámara escrita) en compañía de Yolanda Pantin, Natasha Tiniacos, Rafael Cadenas y Gabriela Kizer, en jornada de cierre del 4to Festival de la Lectura Chacao 2012 (dom 06/ 11am). 
 
Por otra parte, gracias al respaldo de la Embajada de España se continuará con el programa Literatura en Eñe, que ofrece nuevas miradas al espacio cultural iberoamericano, compuesto por una serie de charlas con la participación del escritor español Lorenzo Silva y autores venezolanos: Negro que te quiero negro: Nuevos caminos de la novela negra (sab/28), Negro que te quiero negro: Mujeres y Crimen (dom/29), Negro que te quiero negro: Pepe Carvalho, Detective y gastrónomo (lun/20), las Conversaciones Ficticias moderadas por el escritor español Ignasi Duarte que entrevistará a personajes de novelas de autores venezolanos, como  Alberto Barrera Tyzka  y Victoria de Stefano (jue/03 y vie/04, Sala Cabrujas) y La conferencia final dirigida por el autor español Marc Caellas (sab/05).

Otro país que este año apuesta a la feria literaria de Chacao, es Colombia, que a través de su Embajada, trae tres invitados de primera para proponer repensar a la metrópoli. El primero es Armando Silva, quien debatirá sobre “Ciudad y Espacio Público” junto a Arturo Almandoz y Tulio Hernández (vie/04). Con éste último, Silva también revisará los “Imaginarios Urbanos”, reforzados por las reflexiones de Silverio González (sáb/05). Su compatriota, el autor Gonzalo Mallarino Flores buscará explicar el por qué “Escribir para iluminar al mundo” (sáb/05). Y el último representante de la nación hermana, Santiago Rojas, invitado por Editorial Planeta, ofrendará a la ciudad y sus habitantes con la tertulia “Alíviate el corazón roto”(sáb/05).
 
Letra viva
 
Otros destacados de la programación literaria son el recital de poesía, Métodos de la lluvia de Leonardo Padrón (vie/27); la charla El fotolibro latinoamericano. Homenajea John Lange con la participación de Sagrario Berti, Paolo Gasparini, John Lange y Álvaro Sotillo, así como el Encuentro de narrativa venezolana con Juan Antonio Calzadilla, Rosa Elene Pérez, Patricia González y Lennis Pérez y la presentación del ensayo El silencio y el escorpión con presencia de su autor norteamericano, Brian Nelson (todos sáb/28); La dramatización Nadie se ríe con ésto del libro “Anoche soñé que tenía pechos” de Mariela Michelena y el Jamming poético con Georgina Ramírez, Gabriela Rosas, Héctor Vera, D’Margot, Kira Kariakin, Alejandro Sebastiani, Hildegart Acosta y Karla Castro (dom/29); La charla Presencia de las mujeres en las letras venezolanas de hoy a cargo de Gisela Cappellin, María Teresa Ogliastri y Gennys Pérez y el conversatorio Profesores que escriben con los panelistas Gisela Kozak, Gina Saraceni, Arturo Gutierrez y Rubén Darío Jaimes (lun/30).
 
Un aparte merece el espacio poético que promueven el Ministerio Popular para la Cultura y el Centro Nacional del Libro con el nombre Palabra Andantes: Hacia el Festival Mundial de la Poesía, centrado en recitales diarios de autores venezolanos del género, (dom/29, mar /01, sáb/05).
 
El feriado del 1ero de Mayo, será una muy buena oportunidad de visitar la plaza y disfrutar desde temprano de los Diálogos sobre Alejo Carpentier de la voz de Alexis Márquez y Atanasio Alegre, y la presentación de la Colección: Premios Nacionales de Cultura con Fruto Vivas y Luis Miguel Enríquez (ambos mar/01). Al día siguiente será el Homenaje a Moebius y práctica de entintado de una página de Comics a cargo de Rodolfo Hernández y la presentación de la publicación Instrucciones para hacer una arepa en la que participan Isabela Saturno, Camilo Maldonado, Domingo Micheli, Nelson Algameda, Ma. Antonieta López y Verónica Colmenares (todos mie/02). El jueves destaca el foro Hemos venido a hablar del otro con Willy Mckey, Elena Cardona y Roberto Martínez Bachrich, así como la presentación de libro de Fundación Telefónica El futuro de las publicaciones electrónicas a cargo de Rodrigo Blanco Calderón; el diálogo sobre el libro Caracas desde el retrovisor sostenido entre su autor  Ángel Zambrano, y los cronistas Garcilaso Pumar y Lisa López (todos jue/03); el viernes la charla sobre Narrativas Migratorias con la participación de Juan Carlos Méndez Guédez y Eduardo Sánchez Rugeles (vie/04);  un sábado imperdible con la presentación del libro para niños Dibujos a Máquina de Rafael Cadenas,  El taller de los juglares: Rimario-Chamario  dictado por Andrés Barrios y Bartolomé Díaz, y el foro El principito: Un enfoque multidisciplinario a cargo de Wilfredo Rodríguez, María Ledezma y David Velásquez (todos sab/05).
 
Durante la dominical jornada de cierre resalta de la grilla el conversatorio Jose Ignacio Cabrujas habla y escribe con Leonardo Azparren, Alberto Barrera Tyzka, Ibsen Martínez y Alonso Moleiro; la charla El cuento: un lugar común con los escritores Federico Vegas y Roberto Martínez Bachrich y Rodrigo Blanco Calderón como presentador. También el encuentro Lecturas busconas: Libreros en su tinta con Ricardo Ramírez, Graciela Yáñez, Miguel Hidalgo, Camila Ríos, Alexis Pablo y Franklin Hurtado (todas dom/06).
 
Las artes protagonizan
 
La propuesta artística en esta 4ta edición es igualmente más amplia y multidisciplinaria que en años anteriores. En el cartel musical destacan figuras latinoamericanas como el grupo colombiano Corazón Vallenato (vie/04), la cantautora peruana Pamela Rodríguez, ganadora del Grammy Latino (sáb/05), y la banda argentina La Zurda (dom/06). La movida acústica criolla trae lo suyo también. Los 5 del son y Gonzalo Teppa Trío, se ocuparán de los conciertos inaugurales (vie/27), le relevará Soto Blues Band (sab/28) y cerrando el fin de semana Dj Pocz y Trabuco Contrapunto (dom/29). 
La siguiente semana abundará en notas con el concierto de César Gómez y Zeneida Rodríguez (lun/30), la presentación de la banda Gypsy Ska, del grupo Vargas y de Só Sambistas (ambos mar/01), la tertulia sonora del Circuito Exitos y el recital de Linda y Andrés Briceño (ambos mie/02), los conciertos del grupo Domingo en Llamas, las pianistas Prisca y Marieva Dávila, y de Semba Reggae (todos jue/03), y el cierre de semana con la agrupación Algodón Egipcio (vie/04). 
 
Para el cierre melódico del Festival se anuncia al ensamble de cuerdas de Nathalia Ochoa y Paula Alfaro (sáb/05) y para armar el parrandón a Los Hermanos Naturales y Alfredo Naranjo y El Guajeo (dom/06). 
Pero además, la escena festivalera dará cabida a otras manifestaciones artísticas, algunas debutantes en esta 4ta edición, como el show circense del argentino Gonzo Velazco (dom/29) o el stand up comedy “Menahem Belilty al desnudo” (sáb/05). Igual serán bienvenidos, como en anteriores ediciones, el videoarte con la muestra Mutis: 4 pausas visuales / La Peluquería Ilustrada / Quescultura (lun/30); la danza a cargo del Colectivo Camp y la dramatización que harán adolescentes motivadas por la lectura llamada “Nadie se ríe con esto” basada en el libro Anoche soñé que tenía pechos de Mariela Michelena (ambas dom/29), así como la coreografía de Caracas Roja Laboratorio (mie/02).
 
Los pequeños ciudadanos
 
Libros El Nacional se ocupará nuevamente de la coordinación general y logística del esperado Pabellón Infantil, cuya oferta incluye novedades como una serie de talleres dedicados al tema de la ciudad, dispuesto tanto para grupos escolares visitantes de este espacio, como el público general.
 
También editoriales y sellos suman a la divertida grilla del Pabellón, como es el caso de este primer sábado de Festival (sáb/28), donde la jornada vespertina promete con de la lectura dramatizada del cuento Lucía la pelota que soñaba con llegar al Salón de la Fama de Mari Montes a cargo de los artistas Prakiti Maduro, Alejandra Otero, Lali Siso y Rafael Romero, dirigidos por Iraida Tapias (Ediciones B), la charla Haciendo Ratón y Vampiro  a cargo de su autora Yolanda Pantín, junto a  Vyana Rodríguez Petri, Jefferson Quintana y Garcilaso Pumar (Editorial Lugar Común) y la lectura de Leonardo Padrón de su relato infantil  La jirafa y la nube (Bid & Co).  
 
Con acento en el diseño
 
Entre las innovaciones del diseño de este cuarto encuentro está la renovación del logo LEER concebido por el reconocido artista gráfico Álvaro Sotillo, Gabriela Fontanilla y el equipo de Visión Alternativa (VACA), en el que se acentúo su brillo y color para adecuarlo al concepto de la ciudad ilustrada.
 
Asimismo, en el planteo de intervención del espacio público, nuevamente a cargo del Grupo SOB, se propuso levantar la Tarima Norte en el “espejo de agua” frente a la pérgola que corona la Plaza Altamira. De igual manera, el Salón Obelisco estrena una vistosa arcoestructura para cobijar a más público, y en el Pabellón Infantil se estableció un puente comunicante de madera sobre su vecino “ojo de agua”, en el cual se instalarán las editoriales y sellos de los más pequeños. Finalmente, en la zona sur se ampliaron los pasillos de tránsito que trazan una suerte de callejuela entre el anfiteatro y las tiendas de libro.
 
Otra de las novedades “in situ” a disposición de los visitantes será la actividad interactiva La ruta de los sentidos promovida por TuZonaCaracas.com. Cerca de la entrada noreste de la Plaza se instalará un mapa físico del área metropolitana capitalina, sobre el cual el público podrá apuntar breves relatos vivenciales sobre algún determinado lugar. Luego estas anécdotas serán trasladadas a esta página web formando un ensayo de narrativa colaborativa de la zona metropolitana.
 
El 4to. Festival de la Lectura Chacao 2012 mantiene la expectativa de contar con la una participación masiva los caraqueños, por lo que apuesta una vez más a una completa programación de letras y expresiones artísticas desde el ágora de la Plaza Altamira (norte-sur), entre el 27 de abril y el 06 de mayo, de 10 am a 9 pm.
 
@festilectura #LEER2012 / @culturachacao / @Cavelibro / Facebook / Festival de la Lectura Chacao
 
www.culturachacao.org / www.cavelibro.org.ve 
Contacto prensa: prensaforum.media@gmail.com: 412 - 3770217 / 412 – 2816484T


Cómo afiliarse a Cavelibro

¿Desea afiliarse a CAVELIBRO?

Empresas editoriales, distribuidoras, placistas y librerias pueden afiliarse. Para mas informamación visite nuestra sección

»¿Cómo Afiliarse?