Inicio » LEERcaracas 2009

LEERcaracas 2009

Inaugurado Festival de la Lectura Chacao 2009

plaza_lisbeth salas1.jpg

El alcalde Emilio Graterón inauguró este jueves en la Plaza Altamira el Festival de la Lectura con motivo de Sant Jordi Chacao 2009, en donde más de 40 prestigiosas editoriales del país exhibirán hasta el 27 de abril sus mejores libros. Este evento está bajo la organización de la Cámara Venezolana del Libro (Cavelibro), con el respaldo de la Embajada de España, la Alcaldía de Chacao y Cultura Chacao.

En ese sentido, Graterón señaló que “estos espacios públicos que bordean nuestro municipio, como la Plaza Altamira, es una alternativa de sano esparcimiento cultural para los residentes y visitantes de Chacao. En esta ocasión, la tinta y el papel es lo fundamental en este primer Festival de la Lectura. Esperamos recibir a miles de personas de todos los municipios para que puedan observar y comprar sus libros y revistas, al mismo tiempo que puedan contar con una variada programación que abarca la más amplia oferta editorial nacional e internacional, conferencias, recitales, música en vivo, entre otras actividades”.

Entre las actividades del programa inaugural se contemplan: el Performance de jóvenes poetas en la Estación Altamira, a las 2:00 p.m., patrocinado por Metro de Caracas; bailes regionales de Cataluña con Esbart Dansaire Terra Nostra, a las 3.00 p.m.; el lanzamiento de Una Mirada Sanguínea de la Ciudad por Gedisa Editores, a las 4:00 p.m.; la presentación del espectáculo de calle Las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza, de la agrupación Séptimo Piso, a las 5:00 p.m.; y el Recital de poemas de Pablo Neruda, a cargo de figuras de la vida cultural venezolana, a las 6:00 p.m.

Asimismo, para el cierre de este día se anuncia el Monólogo de Laureano Márquez acerca del libro, a las 5:00 p.m., la presentación del relato Los mares de Wang a cargo del periodista español Gabi Martínez, las 7:45 p.m. (Santillana) y el Concierto de Ulises Hadjis a las 8:00 p.m. (Embajada de España).

Para el viernes 24 de abril, corresponderá a los autores venezolanos encabezar el programa, incluyendo la presencia de Milagros Socorro en el Pabellón Infantil, donde estará firmando sus libros de cuentos a partir de las 3:00 p.m.; las presentaciones de Vencer y vivir de Daniela Bascopé, a las 4:00 p.m. (Santillana), y El mundo según Cabrujas compilación de textos del dramaturgo venezolano realizada por Yoyiana Ahumada y apadrinada por Alberto Barrera Tyszka (Editorial Alfa), a las 6:00 p.m.; conversación a cargo de Félix Allueva sobre el libro El rock fabricado acá (Ediciones B), a las 6:00 p.m.; encuentro con Leonardo Padrón y Los Imposibles 3 (Santillana) a las 7:00 p.m. También destaca el recital poético Los versos de Adán que Eva guardó, a cargo de Bettsimar Díaz y el acompañamiento musical de Mariela Casal, promovido por la Embajada de España, a las 8:00 p.m.

El sábado 25 de abril tendrá como platos fuertes la presentación del Círculo de Lectores de Harry Potter, con la actividad Patronus: la clave está dentro de ti, a las 3:00 p.m. (Océano); la presentación de la Biblioteca de Autor Rafael Arráiz Lucca a cargo de Tulio Hernández a las 5:00 p.m. (Editorial Alfa); la tertulia con César Miguel Rondón, Luis Chataing e Iván Loscher promovida por Ediciones B, a las 5:30 p.m.; y las firmas del libro Una ola tras otra por Eli Bravo y de la biografía autorizada de Pablo Coelho, El Mago, por el periodista brasilero Fernando Morais de visita en Caracas, ambas en el stand de Editorial Planeta, a las 6:00 p.m. y 7:00 p.m. respectivamente. Cierra la jornada del día la presentación del espectáculo de lírica visual y sonora auspiciado por Embajada de España, Greguerías Onduladas de Amarilys Quintero, a las 8:00 p.m.

También destaca en la programación, el Conversatorio ¿Es la historia de la ciudad la suma de sus historias locales?, que sostendrán el viernes 24 a partir de las 7:00 p.m., los autores y protagonistas de la colección editorial Historias de la Comunidad de Cultura Chacao, acompañados de una exposición fotográfica itinerante en la galería móvil de esta institución. Además dentro de la línea de debate público sobre la misión del libro en la formación de conciencia ciudadana y democrática, Editora El Nacional realizará tres foros: Educación, lectura y ciudadanía, el 24 de abril a las 3:00 p.m.; La muerte de la Constitución y Cultura democrática, liderazgo democrático y estudiantes por la libertad, ambos el sábado 25 a las 11:00 a.m. y 6:00 p.m., respectivamente.

En cuanto a los niños, estos dispondrán del acostumbrado Pabellón Infantil, coordinado por Editora El Nacional, donde se ofrecerá una creativa programación de cuenta cuentos a cargo de Banco del Libro, El Nacional, Océano y Playco Editores. Este último también será el promotor junto a Faber Castell y Líder Editores del concurso Dibújame una Historia, así como de la actividad Píntame tu cuento, que desarrolla junto a la Casa de la Cultura Chacao, con ejercicios de pintura, dibujo y animación a la lectura. Toda esta diversión literaria es auspiciada por Ediciones B, Editorial San Pablo, Líder Editores, Intenso, Santillana y Océano. Cabe destacar que el Banco del Libro también ofrecerá los servicios de su Bibliovan y el Museo sobre ruedas.

El público tendrá la oportunidad de disfrutar del Festival de la Lectura con motivo de Sant Jordi Chacao 2009, del 23 al 27 de abril, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., en la Plaza Francia de Altamira. La entrada es libre.


Cómo afiliarse a Cavelibro

¿Desea afiliarse a CAVELIBRO?

Empresas editoriales, distribuidoras, placistas y librerias pueden afiliarse. Para mas informamación visite nuestra sección

»¿Cómo Afiliarse?