Inicio » Lecturarte 2012

III Feria del Libro de Baruta

                                                                                                                                                                                                                                   camara.jpg  LogoTW.jpg LogoFB.jpg

La III Feria del Libro de Baruta será del 14 al 18 de noviembre

Libros “al dente” se expondrán en la Sadel

 

Cinco días para saborear títulos, probar recetas, dialogar con autores y degustar la movida artística urbana, harán del corazón de Las Mercedes el principal escenario de la 8va edición del Festival de las Artes y la Lectura que promueve el municipio junto a Cavelibro.

Con entusiasmo y orgullo la Alcaldía de Baruta y la Cámara Venezolana del Libro, organizadores de la tercera edición de la Feria del Libro de Baruta, enfilan los últimos detalles junto a los más de 40 expositores de las editoriales y sellos del sector público y privado, para dar inicio el venidero 14 de noviembre, al evento central del VIII Festival de las Artes y la Lectura Baruta 2012.

Nuevamente la Plaza Alfredo Sadel se transformará, por cinco días, en esa gran biblioteca al aire libre, esta vez mejorada por los arquitectos del Grupo SOB en la disposición del circuito expositivo, optimizando la circulación para los visitantes, en donde podrán encontrar novedades literarias, disfrutar de agrupaciones artísticas, musicales y de danza y explorar la oferta culinaria que tendrá el Grupo Il Grillo para los presentes.

En presentación a los medios el Alcalde de Baruta, Gerardo Blyde aseguró que esta cita ya es tradición en el municipio, gracias a la cooperación del sector público con el privado. “La tercera edición de la Feria del Libro de Baruta permitirá al público compartir con los autores de los libros, lo cual es un privilegio para el lector”. También señaló que los espacios estarán resguardados por la policía del municipio y además se contará con los servicios de Protección Civil y Salud Baruta. “Los espacios públicos son de la gente, del ciudadano, y poniéndolos a su servicio, la Sadel vuelve a ser un centro de compartir urbano”, recalcó.

El menú programático para esta ocasión se compone de presentaciones de nuevos títulos, tertulias, charlas, conversatorios, foros, ciclos de cuentos infantiles, cuatro presentaciones de danza, teatro y shows, talleres interactivos y conciertos de bandas musicales.

En favor de la variada programación de esta tercera edición, el presidente de Cavelibro, Iván Diéguez, manifestó su agrado porque “se consolide el espacio público para el libro, la lectura y las artes, todo para el disfrute de la familia venezolana. Es muy importante lograr estos espacios para el libro y las editoriales nacionales”. Asimismo señaló Diéguez que “no hay que dejar de lado el movimiento que se está dando en el país de nuevos autores y escritores consolidados, justamente estos escenarios son los espacios naturales para conocerlos, acercarse más a ellos y apoyarlos”. Finalmente, invitó a los caraqueños y amantes de la lectura a respaldar esta iniciativa, que arriba a una tercera edición, enmarcada   en el VIII Festival de las Artes y la Lectura de Baruta.

El elemento gastronómico será uno de los ejes programáticos de la III Feria del Libro de Baruta, por lo que la Alcaldía de Baruta y Cavelibro concibieron un ciclo de tertulias en el Espacio Gastronómico que vinculan la buena cocina con áreas del pensamiento como la historia, la literatura y el diseño gráfico como expresión artística. Sobre este tema, Jeanette León, miembro de la directiva de Cavelibro, explicó que las charlas contarán con la participación del historiador gastronómico Víctor Moreno, la chef Helena Ibarra y el diseñador Álvaro Sotillo, respectivamente. Agregó que también contarán con actividades para niños, las cuales estarán a cargo del Banco del Libro. “Las tertulias están diseñadas para interactuar con el público”, expuso la directivo de   Cavelibro.

Todas estas actividades serán aderezadas por la presencia de escritores y editores que firmarán libros en los distintos stands de la plaza, en el Salón de Conferencias, al pie de la Tarima, en el Espacio Gastronómico, el stand del Banco del Libro, el cafetín o cualquier otro pasillo de los dos mil metros cuadrados que conforman el circuito ferial abierto de 11:00 am a 9:00 pm miércoles, jueves y domingo y hasta las 10:00 pm viernes y sábado.

Con respecto a la arquitectura diseñada para la feria, el director ejecutivo del grupo SOB, Luis Carlos Calzadilla, informó que parte de las mejoras se aplicaron en los espacios designados del pabellón infantil y el café, los cuales se ampliaron para mayor atención de usuarios. También dijo que el sistema ferial se proyectó “mirando hacia adentro”, dando lugar a una especie de patio interno. “Muy bueno que se haga un evento en la plaza y que disfrutemos el espacio abierto. Tenemos un clima maravilloso y hay que aprovecharlo,” exaltó Calzadilla. Así mismo aseguró que la plaza Alferdo Sadel tiene una capacidad para 3.000 personas.

La III Feria del Libro de Baruta será, como en años anteriores, la estación central del circuito del Festival de las Artes y la Lectura, promovido por la Alcaldía de Baruta, y que en su 8va edición sumará además programación teatral, de danza y musical de otros escenarios como Teatro Escena 8, Hacienda La Trinidad Parque Cultural y la plaza Cumbres de Curumo.

 

Los principales platos

Para la apertura de esta gustosa feria literaria, prevista para el miércoles 14 de noviembre, luego del acto inaugural a cargo del Alcalde Gerardo Blyde, la cantante Violeta Alemán, junto al Caracas Latin Jazz Band, ofrecerá una degustación de boleros, baladas y clásicos del jazz a las 7:30 pm.

Al día siguiente a partir de las 4:00 pm, en la Sala de Conferencias habrá conversatorios y presentaciones para todos los gustos: Caracas a pie de José Carvajal y Juan Pinto (Libros El Nacional), Mujer feliz de Morelia Mayz (Ediciones Co-Bo) y El oficio por dentro nueva publicación de Ana Teresa Torres (Editorial Alfa). Concierto de Danza Contemporánea auspiciado por la Alcaldía de Baruta. Y en Tarima a las 8:30 pm tendrá lugar Bocaranda 2.0 y programación para llevar, una tertulia a cargo de Nelson y Nelson Eduardo Bocaranda, en la que mostrarán las bondades de los sonidos que atesoran los podcast, una tertulia del Circuito Éxitos.

Otras exquisiteces serán las presentaciones de Los Incurables de Federico Vegas, Historia menuda de un país que ya no existe de Mirtha Rivero (ambas editorial Alfa), así como la entrevista sobre El grito ignorado con Ibéyise Pacheco (Editorial Planeta Venezolana). También destacan los lanzamientos de Siempre perfecta de Mariángel Ruiz (Libros El Nacional), de la Revista Recetas a cargo del chef Jorge Arriaga y del libro Mi amigo el planeta de Juan Carlos Sánchez (Fundación Empresa Polar).

La promoción de la lectura, tema protagónico de estas jornadas literarias auspiciadas por Cavelibro y los municipios capitalinos, se expresará a través de talleres y charlas con especialistas, ciclos de cuentos sobre los valores humanos a cargo de representantes del Banco del Libro y otras editoriales como Colegial Bolivariana, Biósfera / Manantial, talleres de manualidades y creatividad a través de la narrativa.

La cartilla de shows y performances también es nutrida, resaltan la radionovela Carmela, La Pecadora (Viernes 16, 7 pm), el Grupo Joe Rey y su orquesta Almendra (Sábado 17, 8 pm), la presentación de la actriz Rosario Prieto y el Show de Flamenco Estilo Baile (Domingo 18, a partir de 5 pm).

Para los organizadores de la Feria del Libro de Baruta llegar a una tercera edición es signo saludable de una ciudadanía activa en torno al libro y la lectura, dispuesta a estimular el uso de la Plaza Sadel como espacio para las letras. Una participación que también crecerá en las redes sociales, donde además de los canales @ alcaldiabaruta, @ cavelibro y prensa @ festilectura, los usuarios y visitantes podrán interactuar con los autores (vía webcam) a través de @ queleer y de Programación para llevar de @ circuitoexitos, medios aliados en la promoción de la feria.

Los comensales de las artes y las letras tendrán la mesa servida del 14 al 18 de noviembre en la Plaza Alfredo Sadel, donde los únicos requisitos para entrar serán las ganas de probar y disfrutar. Contarán con diversas opciones de estacionamiento: el subterráneo de la Plaza Alfredo Sadel, el C.C. Tolón Fashion Mall, el C.C. Paseo Las Mercedes, y el aparcamiento municipal de la Av. Río de Janeiro. También podrán usar las líneas de transporte público de la Av. Principal de Las Mercedes.


 Programación Cultural

Te invitamos a disfrutar de toda la programación que tenemos preparada para ti en marco del 8vo Festival de las Artes y la Lectura. Para seguir paso a paso lo que ocurre en la Plaza Alfredo Sadel síguenos través de @ cavelibro o comunícate con nosotros a través de nuestros enlaces en Facebook. ¡Te esperamos!

III FLB 14nov.jpg

III FLB 15nov.jpg

III FLB 16nov.jpg

III FLB 17nov.jpg

III FLB 18nov.jpg           

 

 

 

 



Cómo afiliarse a Cavelibro

¿Desea afiliarse a CAVELIBRO?

Empresas editoriales, distribuidoras, placistas y librerias pueden afiliarse. Para mas informamación visite nuestra sección

»¿Cómo Afiliarse?